Cómo irse a vivir a Japón? te cuento cómo lograrlo!

Desde hace poco más de 10 años que Japón está en la mente de muchas personas que aspiran algún día visitar este país ya sea como turistas o por algún intercambio académico, algunos más locos incluso sueñan con mudarse y hacer una vida aquí.

“¿Cómo puedo irme a vivir a Japón?”

Desde hace poco más de 10 años que Japón está en la mente de muchas personas que aspiran algún día visitar este país ya sea como turistas o por algún intercambio académico, algunos más locos incluso sueñan con mudarse y hacer una vida aquí. Su cultura, su tecnología, su gente respetuosa, sus calles muy seguras y por supuesto, el anime y el manga, ponen a Japón como el sueño de muchos, pero la verdad es que llegar aquí no es nada sencillo… el sueño hace plop cuando nos topamos con lo dura que es inmigración, con las leyes, los visados, el idioma, etc. Pero bueno, ya sabemos que es difícil no? sino no estarías googleando cual es esa formula mágica que te va a hacer vivir en Japón! Como todo en la vida, es complejo pero no imposible. Aquí comparto contigo todas las formas que encontré para mudarse a Japón de una forma cómoda, ordenada y sobre todo, legal 😂

Mesa de trabajo 2
Castillo de Osaka, en el centro de la principal del area de Kansai.

¡Comencemos!

La forma más fácil de mudarse a Japón es siendo estudiante, o estando aún en la edad de estudiar algún grado similar a una carrera profesional o maestría. Japón se tiene que manejar con pinzas en cuanto a este tema, por lo que el visado de estudiante siempre será el que más beneficios otorga (sin tener en cuenta los visados por matrimonio).
 
Debo decir que siempre es mejor saber un poco de japonés y tener un buen nivel de inglés antes de empezar cualquier proceso.
 
  • Sí acabas de salir del colegio y te interesa estudiar en una universidad japonesa (y no con el dinero para hacerlo solitos) deben saber que todas las embajadas japonesas siempre ofrecen becas para que apliques a cursar carreras en universidades japonesas, aquí te dejo la página oficial para que te informes sobre las condiciones para tu país.
  • Sí ya estas cursando la universidad y te interesa realizar un intercambio en Japón, acércate a la oficina de relaciones internacionales y pregunta por los convenios que te pueden transferir 6 meses o un año. En muchas ocasiones ofrecen becas de movilidad, pero también puedes buscar hacerlo a través de otras instituciones como
 
  • Sí estas finalizando la universidad y estas en busca de tu práctica académica profesional, puedes realizarla en Japón! yo te recomiendo buscar aquí. Te garantizan un seguro médico y de vida, salario, vivienda y el tiquete de avión de regreso 
*esto fue lo que yo hice, según cada caso entregan algunas visas que son extendibles. Sí tu compañía te contrata después de tu práctica, puedes pedir la working visa y te quedas forever en Japón!*

Mesa de trabajo 3
Vista del parque Cosco-Clock en Yokohma, Kanagawa.
  • Sí ya se te fue la hora y terminaste la universidad, déjame decirte que en Japón cada día salen cientos de anuncios de nuevos empleos, aunque es un poco más difícil, sí te interesa irte con la visa de trabajo que se renueva cada 5 años, aquí te dejo estas plataformas en las que puedes buscar trabajo filtrando por nivel de Japonés (incluso nivel 0) y por el tipo de carrera que cursaste. 

 

Revisa si tu país tiene el convenio Working Holidays con Japón, es un visado que te permite irte un año a trabajar medio tiempo y vacacionar, aquí te dejo el ejemplo de los requisitos, según la embajada de España.
Sí has estudiado alguna carrera de Bellas Artes, existen programas especiales para los creativos 🎸🎨 como el programa artist in residence.
 
La verdad es que existen muchas formas de mudarse a Japón, lo necesario es tener paciencia para los montones de papeleo y mucho empeño y dedicación para buscar el mecanismo que más se ajuste a lo que necesitas y a tus posibilidades 💸 la verdad es que todos requieren un mínimo de inversión, pero no tiene porque ser los millones de millones!
 
Mesa de trabajo 1.png
Disfrutando del templo Yasaka en Gion, Kyoto.
 
Quizá en alguna otra entrada les puedo contar en particular mi experiencia, déjenme saber sí les interesaría conocer mi historia dramática 🤣🤣  cualquier duda, pueden dejarla en los comentarios!
Sí estas pensando en mudarte a Japón te invito a leer estas 10 cosas que debes saber sobre Japón para no decepcionarte.
Nos leemos luego.

 

Autor: Camila&Asia

Soy Camila, una diseñadora e ilustradora especializada en marketing amante de las culturas asiáticas y de medio oriente, los viajes por Asia, las especias y las plantas.

4 comentarios en “Cómo irse a vivir a Japón? te cuento cómo lograrlo!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s